sábado, 22 de marzo de 2014

Ejecutivo señaló que "a pesar de la voluntad de diálogo, los gremios mineros persisten en sus medidas de fuerza".
Ante las protestas de los mineros informales en distintos puntos del país, la Presidencia del Consejo de Ministros pidió a los representantes mineros deponer las acciones de violencia, como los bloqueos de carreteras.
A través de un comunicado, expresaron que “a pesar del pedido de desbloqueo de las carreteras y la voluntad del diálogo, los gremios mineros persisten en sus medidas de fuerzas, actuando en contra de la ley”.
El Ejecutivo aseguró que de persistir con esta posición,  se tomarán las acciones legales correspondientes para “restablecer el orden y garantizar respeto del estado de Derecho”.
Agregaron que continuarán con la agenda de formalización, en un espacio de diálogo establecido y actuando de manera responsable.
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, adelantó que el Ejecutivo retomará el diálogo, solo si desbloqueen las carreteras.

"El diálogo se ha roto. No podemos conversar mientras no se liberen las carreteras. El Gobierno se debe a los 30 millones de peruanos, no solo a un grupo o a un sector de la población", apuntó.

Las protestas de los mineros informales, han dejado hasta el momento a una persona fallecida. La víctima de 71 años de edad, sufrió un paro cardiaco cuando se encontraba al interior de un bus interprovincial varado en la Panamericana Sur, en Chala, Arequipa.
En el kilómetro 921 de la vía, en el distrito de Majes, los trabajos de la policía por desbloquear la carretera, provocaron un enfrentamiento entre mineros y efectivos. El hecho dejó once personas heridas. Aún continúan bloqueadas las localidades de Atiico y Ocoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario