lunes, 12 de mayo de 2014



Alza responde a un mayor acceso a los centros de salud. Sin embargo, incluye también el excesivo uso de estas intervenciones en el sector privado. Su costo en clínicas del Perú supera los 7 mil soles.
Milagros Berríos Ch.

Tres días después de la fecha probable del parto, Lourdes A. debió someterse a una cesárea. Los médicos de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, le explicaron que el cordón umbilical había dado ya dos vueltas al cuello de su pequeño hijo. Él estaba de cabeza, pero no encajaba para salir. Al ver eso, la doctora dijo: "Lo mejor es una cesárea". Fue así que la intervención no tuvo mayores complicaciones. La Entidad Prestadora de Salud (EPS) pagó el 90 % de la operación. No querían que pase más tiempo. Ella no pensó discutirle a la doctora. "Ella es la especialista y confié que me diría lo que era mejor para mi bebé". Así que lo hizo.

Aquella vez, Lourdes vivió una situación que afrontan cientos de mujeres que se someten anualmente a una cesárea, un tipo de parto cuyo crecimiento en el Perú es progresivo.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los  últimos seis años, la tasa se ha incrementado casi 10 % a nivel nacional. La proyección del 2013 revela que, en promedio, el 26.5 % de los partos institucionales (aquellos que se realizan en establecimientos de salud) han sido cesáreas. Esta cifra agrupa las intervenciones del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y del sector privado (ver infografía).

El doctor en economía de la salud, Alejandro Arrieta, explica que el alza general, probablemente, responde al  mayor acceso a hospitales y la capacidad de atender estos casos en zonas rurales. "Existe un aumento en los sectores más pobres, lo que resulta positivo debido a que se pueden tratar de cesáreas justificadas", indica. No obstante, el también investigador peruano de la Universidad Internacional de Florida apunta a la existencia de un fuerte crecimiento en el cuarto y quinto quintil de bienestar; es decir, en sectores con mayor riqueza de la población.

Si bien, el sector privado es reducido para explicar cambios a nivel general (como en la ENDES) especialistas en salud reproductiva afirman que en comparación con la tasa en clínicas, la situación en hospitales es generalmente baja. Por ejemplo, durante el 2013, en Essalud se atendieron 41 mil 885 cesáreas, a diferencia de los 64 mil 149 partos naturales.

¿NEGOCIO RENTABLE?
Alejandro Arrieta,  autor de la investigación ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con los partos por cesáreas?, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), asegura que las tasas de cesáreas de las cien principales clínicas privadas del país han seguido subiendo. "El 2009, la tasa de cesáreas era de 67 %, en el 2010 de 71 % y en el 2011 de 73 %", dice. Así –añade– con base en un cálculo grueso, cerca de 14 mil 600 mujeres han tenido cesáreas no justificadas clínicamente el 2011.

Ahora bien, considerando que una cesárea puede costar más de 550 dólares por arriba de un parto vaginal, la cifra de aquellas injustificadas representaría un gasto innecesario de más de ocho millones de dólares al año, precisa.
En casos como el de la clínica  Javier Prado (San Isidro), los  costos por cesárea podrían alcanzar los 7 mil 215 soles; mientras que el parto natural llega a los 3 mil 700 soles.  El primer caso incluye un paquete con los honorarios del médico, tres días de internamiento y otros servicios.

SUPERA AL PROMEDIO
Sin embargo, en otros establecimientos de salud el costo no considera el pago al especialista. En las cesáreas, el médico puede programar la intervención, la cual podría durar menos de una hora.

Pese a que existen cifras alentadoras, hay que precisar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio recomendado de cesáreas es de 15 %. El Perú supera el 26 %, ubicándose sobre España y a la par de países industrializados.

Esta misma situación la viven países como Alemania, Francia y Hungría.  En Latinoamérica, también hay naciones  que superan la tasa sugerida; incluso, Brasil cuenta con el mayor porcentaje a nivel mundial. "Tal vez la OMS debería hacer una revisión para ver qué tasa es la más apropiada, aunque hay especialistas que señalan que no existe la ideal", considera Alfonso Villacorta, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual del Ministerio de Salud.

PERFIL DE LA GESTANTE
Si bien no existe un perfil único, la mayoría de gestantes que se someten a las llamadas "cesáreas innecesarias" se encuentran afiliadas a un seguro, como en el caso de Lourdes A.

Arrieta detalla que son las mujeres de mayores ingresos las que piden esta intervención.

¿Cuáles son los motivos? Una simple solicitud de la gestante, la mala posición tanto de la madre como del bebé, la existencia de una cesárea previa y la vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto.

Esta última causa –según Villacorta– no siempre debe significar una cesárea. "Se necesita también evaluar la posición del bebé, de su cabeza, además del criterio médico". Depende del tamaño del cordón, el cual puede conocerse en el trabajo de parto, según la dilatación de la madre y los latidos del bebé. Asimismo, aquellas madres con cesáreas previas pueden someterse a un parto natural, a excepción de que se repita la causa que la llevó a pasar por la mencionada intervención quirúrgica.

Entonces, ¿qué está pasando? Alfredo Celis, de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, precisa que es una medida preventiva ante los problemas legales a las que pueden someterse si optan por el parto natural y se presenta algún problema durante el proceso. En tanto, Alejandro Arrieta también responsabiliza al aislamiento del sector privado, al que no se le ha integrado a la reforma de salud.

EL PARTO VERTICAL Y OTRAS INICIATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE CESÁREAS
Celis, de la Sociedad Peruana de Ginecología recomienda que la sala de parto esté anexa a la de operaciones ante una eventualidad.

En las zonas rurales se propone el parto vertical, modalidad que a nivel nacional tiene un 10%.

Este servicio se trabaja con mayor fuerza en regiones como Cusco, Puno, Huánuco y Cajamarca. Se realiza a pedido de la madre gestante.

Por otro lado, el congresista Jaime Delgado indicó que hay un proyecto de ley  en la comisión de Salud que plantea el derecho de un parto humanizado. De esta manera, se buscan opciones con el fin de mejorar la condición del parto, pero además generar un mecanismo de vigilancia por parte del sector salud. notyjak.com.

cybertjet.com Walter Gago Rodriguez, notyjak.com Walter Gago Rodriguez, jekrayo.com Walter Gago Rodriguez, Linkedln Walter Gago Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario