Los inversionistas ahora distinguen entre países con y sin fundamentos. El Perú es atractivo por su baja deuda, pero la dependencia de la minería es un desincentivo para apostar por la BVL.
¿Los inversionistas volverán a los países emergentes?
En algún momento, los inversionistas van a volver a los países emergentes para reasignar su cartera. Pero ya no los ven como un solo bloque: Los BRICS y todos los demás. Ahora son países con fundamentos frente a países sin fundamentos. Allí vemos temas como la balanza en cuenta corriente, el endeudamiento de las empresas y el país, el grado de apertura financiera, entre otros.
¿Cómo ven al Perú?
El Perú actualmente tiene como inconveniente la parte externa, es decir, la balanza en cuenta corriente, pero tenemos un bajo nivel de deuda con respecto al PBI. Perú está como en el centro para ser receptor de fondos de afuera. El desincentivo es que nuestra bolsa está muy relacionada con la minería, y eso va a pesar bastante. Entonces, el inversionista cuando venga va a decir: Si pongo mi plata en el EPU estoy comprando minería.
¿Se recuperarán los metales?
Depende de China. Las tasas de crecimiento son descendentes y esperamos entre 6.5% y 7.5% en los siguientes años. Se ve un cambio de modelo económico, desde el uso intensivo del capital hacia un modelo económico basado en la demanda interna. Eso quiere decir que necesitarán menos commodities. La demanda interna en China será satisfecha por los productos del sureste asiático y de algunos países de la región como México. Pero los metales no van a ser tan importantes para ellos. La infraestructura comenzará a bajar un poco, así como el sector inmobiliario. Entonces ¿Por qué debería invertir en minería?
Por un lado, los valores fundamentales de las mineras no tendrían que subir mucho, pero hay empresas como Buenaventura o Volcan sumamente castigadas. Ese equilibrio llevaría a que la bolsa se recupere a partir del próximo año.
Walter Gago
No hay comentarios:
Publicar un comentario